Extremadura siempre estuvo representada en la Junta Directiva de APPRECE NACIONAL, antes de que nacieran las APPRECEs Autonómicas.
Y estando de Presidente Nacional de APPRECE D. Marcelino Martín Rodriguez se pensó constituir APPRECE EXTREMADURA, aunque no se hicieran luego los trámites oportunos para ultimar todo lo necesario en la Administración Autonomíca.
Eso no ocurrió en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid y Comunidad de Valencia, en donde sí se hicieron todos los trámites en sus respectivas Administraciones y las inscribieron en sus Registros Autónomos de Asociaciones y así pudieron contar con su Código de Identificación Fiscal propio, entre otros requisitos.
Estamos trabajando en Extremadura para continuar con aquel proceso iniciado hace años y, en cuanto existan las condiciones objetivas necesarias, culminar la constitución de APPRECE EXTREMADURA como asociación también autónoma.
Por parte de la Junta Directiva Nacional de APPRECE, el Profesorado de Religión de Extremadura sabe que cuenta con todo su empeño y con la colaboración más entusiasta y solidaria.
Por parte del Profesorado de Religión de Extremadura confiamos en contar cuanto antes en las 3 diócesis con los compañeros y compañeras que estén dispuestos a participar y a colaborar poniendo a disposición de los demás una parte de su tiempo, para constituir las Secciones Sindicales de Badajoz y Cáceres que están pendientes y, como fruto de la coordinación entre las 2 provincias, podamos constituir administrativamente APPRECE EXTREMADURA, con sus Estatutos propios, su CIF propio, y su Junta Directiva Autonómica, que, en nombre de la misma, pueda representar a toda la Autonomía en la Junta Directiva de APPRECE NACIONAL y sea la voz de las tres diócesis que la componen.