Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 24/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 13 de Noviembre de 2010 en Educativa
Noticia de todas las diócesis.

El acuerdo educativo en Extremadura es el primero de su género entre PSOE y PP en España, subraya la Junta

La consejera de Educación lo considera un "referente" para otras comunidades y para futuras leyes estatales

   MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El acuerdo para la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) alcanzado este jueves entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP, José Antonio Monago, es único en el ámbito educativo en España, porque nunca antes se produjo, ni a nivel autonómico ni nacional, un pacto global entre socialistas y populares en torno a la legislación educativa.

   La consejera de Educación extremeña, Eva María Pérez, ha subrayado la "importancia histórica" del acuerdo, el cual podrá servir en lo sucesivo de "referente y ejemplo" a seguir para entendimientos similares en otras comunidades o también para el conjunto del país cuando se aborden nuevas leyes educativas estatales.

   Eva María Pérez ha destacado que el acuerdo "cuantitativamente no era necesario", ya que el PSOE tiene la mayoría absoluta en el parlamento regional, aunque era "imprescindible desde el punto de vista cualitativo", en aras de dotar de "estabilidad" una "materia tan importante".

OBJETIVOS EUROPEOS

 

   En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta, que en esta ocasión se dedicó íntegramente a la enseñanza, Pérez ha subrayado también que el pacto Vara-Monago es la "consecuencia" de un trabajo que se inició en el año 2007, cuando el propio presidente del Ejecutivo regional abogaba por llegar a acuerdos con la oposición porque no quería una "ley muy buena para una parte", sino una "ley buena para todos".

   Tras hacer un breve repaso por los aspectos concretos del acuerdo alcanzado este jueves y del que ya dieron cuenta los dos dirigentes en rueda de prensa, la consejera ha indicado que las "cuestiones esenciales" de la ley se resumen en su "impulso modernizador" de la educación extremeña para "afrontar con éxito los retos de la educación en el siglo XXI" y la consecución de los objetivos europeos marcados en la denominada 'Estrategia 20/20/20'.

   Para la responsable educativa, la ley --cuyo anteproyecto se prevé sea aprobado en el consejo del próximo día 26, de modo que esté en vigor para el próximo curso-- constituye el "eje vertebrador del pacto social y político de reformas para Extremadura", ya que además incide en la "formación para el trabajo" y la "cohesión social".

   En contestación a una pregunta, la consejera ha precisado que el sistema educativo extremeño tiene como objetivo ponerse en la media de los "indicadores educativos europeos" en un plazo de diez años. Además, ha destacado que, por ejemplo, los "esfuerzos" realizados en los últimos años han logrado que la tasa de graduados ya haya superado la media nacional, al haber alcanzado un 83% en ESO el curso pasado.

   Para Eva María Pérez la crisis económica ha puesto de manifiesto que los jóvenes "que no tenían ninguna cualificación" o "escasa formación" han sido "los primeros en ser expulsados del mercado laboral".

   Al respecto, la consejera ha subrayado que una sociedad como la extremeña o como la española "no se puede permitir" el índice de abandono de los estudios de jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaban el sistema educativo para trabajar en la construcción.

"SUMA DE VOLUNTADES"

 

   En la rueda de prensa conjunto de Vara y Monago de este jueves, el presidente autonómico y el líder de la oposición subrayaron que han alcanzado un acuerdo que concibe la ley como una "suma de voluntades" que dará "estabilidad" al sistema educativo, "sin olvidar" que será además el desarrollo de una ley básica estatal.

   Por tal motivo, se ha cerrado el "compromiso" de que la norma educativa extremeña "no se cambie" si para ello no se cuenta con el apoyo de dos tercios del parlamento, ya que se pretende que esta ley "sobreviva" en el tiempo y pueda servir para los "próximos 25 años".

   Entre otros aspectos, se ha acordado que la educación de 0 a 3 años dependa de la Consejería de Educación --en la actualidad depende de la de Igualdad y Empleo--; y el compromiso de presentar un plan de infraestructuras, con posterioridad a la presentación de la ley, del que se definirá el plazo, las dotaciones y la memoria económica correspondiente.

   Además, se reconoce la autoridad pública del profesor con los efectos que le reconoce el ordenamiento jurídico; a tal fin, los hechos constatados por el profesorado en el ejercicio de sus competencias disciplinarias gozarán de presunción de veracidad.

   También se ha pactado que la región se someta a evaluaciones nacionales e internacionales  y "se consagra" la libre elección de centros "en la medida de lo posible" y teniendo en cuenta la oferta educativa y el hecho de que la planificación compete a la Administración.

   Así mismo se ha determinado que "nunca" se destinará a educación menos del 6 por ciento del PIB ni tampoco menos del 20 por ciento del presupuesto global de la región, lo cual supone "un doble blindaje económico", según palabras de Vara. En este apartado, Monago dijo que destinar el 6 por ciento del PIB supone "57 millones de euros más adicionales a lo que ahora mismo está programado en materia educativa".

   El dirigente 'popular' subrayó además este jueves que hay reivindicaciones de la enseñanza concertada que "también tienen su satisfacción", y ha aludido también a otros elementos "importantes" como el objetivo de convergencia de la educación extremeña con los objetivos europeos para 2020; y la realización de un informe anual a cargo de un observatorio de la convivencia escolar.

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE EXTREMADURA
Dirección postal:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 62 54 95 Fax: 954 62 30 25
extremadura@apprece.es
extremadura@apprece-ex.es