Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 5 de Febrero de 2011 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

Apprece denuncia ante Educación la vejación y la vulneración de derechos de la docente de Zújar

 

El sindicato de docentes de Religión requiere a la delegada provincial de Educación los documentos con los que se intenta sostener que la retirada de símbolos religiosos no es arbitraria ni improcedente.

REDACCIÓN HO.- Desde APPRECE, sindicato mayoritario de profesores de Religión de Andalucía y en concreto, desde su sección sindical en Granada, se ha entregado con el oportuno registro en la Delegación Provincial de Educación de Granada -dependiente de la Junta andaluza- un escrito instando a la delegada, Ana Gámez a una serie de medidas ante la situación que se ve obligada a sufrir la docente de Religión del IES Al-Zujayr de Zújar, Susana Fernández de Córdoba, que ha estallado públicamente a raíz de que haya sido instada a retirar unos símbolos religiosos en su despacho compartido del centro, una  artificiosa polémica, ejemplo de  los ataques con los que se trata de erradicar la Religión de la enseñanza pública., y que se ha visto agravada por la postura adoptada por Gámez.

 

En el citado escrito, que el sindicato ha facilitado a HO y que adjuntamos íntegro, se comienza por describir los hechos ocurridos hace unos días, cuando dos profesores de Ciencias Sociales que compartiendo el departamento con la profesora de Religión, obligaron a ésta a quitar un crucifijo (propiedad del centro) y un icono de la Virgen (un regalo de compañeros). "Entendemos que no se trata de una actitud de discriminación o intolerancia de la profesora de Religión con los alumnos del centro ni tampoco se trata de un problema o queja de los padres con respecto a la profesora o su materia en el aula o fuera de ella. Es, para nosotros, un problema de convivencia entre empleados públicos en un lugar no accesible a los alumnos sino reservado para el trabajo y la guarda del material de los profesores, como es el Departamento", afirma el escrito de APPRECE, al que está sindicada Fernández de Córdoba.

Por otra parte, el escrito indica como desde el punto de vista del sindicato el director, Pablo López Leyva ,"hace dejación de sus funciones y convoca un Consejo Escolar para analizar el tema cuando dicho órgano de gobierno no tiene competencias sobre esta materia".

Dicho Consejo Escolar, que como informamos en el amplio seguimiento que HO está dando al caso se reunió el día 26 de enero, "se ha usado para dar a conocer a los consejeros una decisión tomada previamente por el Inspector de zona y avalada por la Delegada de Educación, que se atiene a una supuesta normativa (que nosotros desconocemos) sobre el tema, mientras que ante la opinión pública se da a entender que la decisión proviene del Consejo Escolar", señala APPRECE.

"Sabemos que toda decisión administrativa debe transmitirse al interesado por escrito y con pie de recurso, dando cuenta de las leyes en que se fundamenta. En este caso no sabemos que  se haya hecho a la fecha de este escrito", advierte el sindicato, que procedió ayer mismo a la entrega de este documento.

Asimismo, se recalca en el escrito a la delegada provincial como "es importante resaltar que el incidente es provocado por dos profesores de Ciencias Sociales que instan a la profesora de Religión a retirar el crucifijo y la imagen de la Virgen, porque les molesta. Esto supone un trato vejatorio para la profesora y para la materia que imparte, no provocado por ella, y que afecta a derechos fundamentales recogidos en las más altas normas de nuestro Estado de Derecho (art. 14 de la Constitución, art. 4 del EE.TT, art. 14 de Estatuto del Empleado Público...)".

Por todo ello,  desde el sindicato representativo de los profesores de Religión se solicita a Gámez la adopción de dos medidas concretas:

  • Como sindicato APPRECE al que pertenece la profesora de religión afectada pedimos que, como parte interesada, si no se le ha enviado ya, se le comunique la resolución o instrucción emanada desde la Inspección Educativa y/o de la Delegación Provincial de Educación de Granada, con la fundamentación jurídica de la misma, pie de recurso y firma de la autoridad administrativa que la ha adoptado, en virtud de la cual se da por buena la retirada del crucifijo y del icono de la Virgen del local del Departamento asignado a la enseñanza de las religiones.
  • Que también se entregue a esta Sección Sindical de APPRECE la normativa en la que se ha basado la Delegación Provincial de Educación de Granada, para su conocimiento y cumplimiento de la misma.

Mientras se resuelven estos requerimientos la profesora, que se muestra firme en la defensa de sus derechos y seguirá luchando por ejercerlos, tiene los iconos religiosos en su vehículo a la espera de poder volver a colocarlos en su despacho; son asimismo muchas las pruebas de apoyo que sigue recibiendo por parte de sus alumnos, especialmente los de otro de los centros en los que imparte clase, el IES José de Mora.

Recursos informativos:

 

Fuente: www.hazteoir.org. 4 de febrero de 2011

BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE EXTREMADURA
Dirección postal:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 62 54 95 Fax: 954 62 30 25
extremadura@apprece.es
extremadura@apprece-ex.es