Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 29/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 7 de Abril de 2011 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

LO QUE APPRECE LLEVA HECHO POR EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

 

A. PASADO RECIENTE

 

1. APPRECE ha jugado un papel fundamental en la defensa del actual marco legal en el que el profesorado de religión encuentra el cauce para la defensa de todos sus derechos laborales, sindicales y sociales como profesionales de la educación, que, como profesores de religión, trabajan en el sistema educativo:

 

a) Logrando la equiparación de sus retribuciones económicas con las de los funcionarios interinos, con un Recurso Contencioso-Administrativo puesto en el año 1977 y que tuvo una sentencia favorable en el año 1978.

 

b) Logrando que la alternativa a la enseñanza de la religión confesional sea una alternativa académica con todas las exigencias legales y que se está aplicando en la ESO.

 

c) Logrando que en la regulación de la enseñanza de la religión en la escuela pública se esté utilizando una fórmula que respeta la opción de los padres que quieren para sus hijos la enseñanza religiosa confesional, que respeta la opción de los padres que desean para sus hijos la opción de una enseñanza de las religiones no confesional y que también respeta a los padres que no quieren que a sus hijos se le imparta enseñanza religiosa.

 

d) Logrando que el profesorado de religión quede incluido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) en una Disposición Adicional 3ª que modifica radicalmente su estatuto profesional en su relación laboral con las Administraciones Públicas.

 

e) Logrando que en el desarrollo de la Disposición Adicional 3ª de la LOE, mediante el Real Decreto 669/2007, se mantenga la aplicación que se desprende de la misma y que significa: elecciones propias del profesorado de religión, constitución de Comités de Empresa de Profesores de Religión, negociación de Convenios Colectivos propios para el Profesorado de religión en cada una de las Comunidades Autónomas.

 

f) Logrando que el profesorado de religión, como personal laboral indefinido, quede incluido en los artículos 8 y 11 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

 

g) Logrando una presencia en los medios de comunicación de APPRECE como referente principal del profesorado de religión en España.

 

B. PRESENTE

 

2. APPRECE ha jugado y está jugando un papel fundamental en la defensa de la normalización sindical en las Comunidades Autónomas, clarificando los derechos sindicales del profesorado de religión:

 

a) Logrando que un SMAC, el de Madrid, dictara un Laudo Arbitral declarando que APPRECE es un sindicato.

 

b) Logrando que un Juzgado de Madrid dictara una sentencia, sin pie de recurso, en la que declarara que APPRECE reúne todos los requisitos para ser considerado sindicato.

 

c) Logrando en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de Málaga, una sentencia favorable al preaviso independiente del resto del personal laboral y considere válida la constitución de Comités de Empresa propios del profesorado de religión.

 

d) Logrando en la práctica promover la convocatoria de elecciones sindicales en Aragón, Andalucía…

 

e) Logrando que en Madrid y en Valencia se negocie un Convenio Colectivo propio para el profesorado de Religión de estas Comunidades Autónomas.

 

f) Logrando la Sentencia del Tribunal Supremo que sienta las bases para que en las Comunidades Autónomas donde todavía no se ha normalizado la situación sindical del profesorado de religión, se puede hacer desde la unificación de doctrina de un Alto Tribunal del Estado, cuya doctrina obliga en toda España.

 

g) Logrando la elección de Comités de Empresa de profesores de religión en algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Madrid, Valencia…

 

h) Logrando la presencia de APPRECE en la Mesa de negociación del Ministerio de Educación…

 

i) Logrando una presencia en los medios de comunicación del sindicato APPRECE como referente principal en el mundo sindical del profesorado de religión en España.

 

j) Logrando una Red Informática en abierto, que es consultada por otras organizaciones sindicales y por internautas de todo el mundo.

 

h) Logrando en estos momentos una representación de 38 Delegados Sindicales, en 4 Comunidades Autónomas, a los que se pueden sumar los 3 de Asturias, con lo que el total de representantes del sindicato APPRECE se eleva ya a 41 Delegados Sindicales. Y a los que también hay que sumar los Delegados de las Secciones Sindicales de APPRECE, elegidos en Almería, en Cádiz, en Córdoba, en Granada, en Huelva, en Jaén, en Sevilla, en Madrid, en Ciudad Real, en Zaragoza…

 

C. FUTURO INMEDIATO

 

3. APPRECE acaba de abrir las puertas en la UNIÓN EUROPEA al Profesorado de Religión de España, con la firma el día 17 de marzo de 2011, en Sevilla, de unos Acuerdos con el Sindicato de Profesores de Italia (SNADIR) que nos va a facilitar la presencia en los organismos europeos dedicados a la educación y la cultura, así como al Parlamento y a la Comisión.

 

                                                   Extremadura, 7 de abril de 2011

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE EXTREMADURA
Dirección postal:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 62 54 95 Fax: 954 62 30 25
extremadura@apprece.es
extremadura@apprece-ex.es