Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 19/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!




Publicado el 1 de Junio de 2011 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.
ManuelChapado,presidentedePIDE
Manuel Chapado, presidente de PIDE

El Sindicato PIDE mostró esta mañana su satisfacción por la rectificación de la Dirección General de Personal Docente de la Junta de Extremadura en su decisión de conceder la antigüedad a los laborales de Religión para que durante las Oposiciones al Cuerpo de Maestros puedan acogerse a la opción de sustituir la prueba B2 (consistente en el desarrollo de una unidad didáctica) por el informe sustitutivo.

Según informó la Dirección General de Personal Docente al sindicato PIDE, los laborales de Religión finalmente no tendrán derecho a la emisión del informe sustitutivo, lo que implicaría que éstos tengan la obligatoriedad de realizar la prueba B2.

Cabe aclarar que dicho informe es una forma de reconocimiento de antigüedad laboral, pues se le otorga a todos los maestros interinos que hayan impartido un mínimo de 165 días de clase al año. Y los que obtengan este informe pueden elegir en el proceso de oposiciones entre realizar la prueba B2 o presentar el informe.

Se trata de una elección a la que ya no tendrán derecho los laborales de religión, algo por lo que PIDE se alegró, pues según argumentó, no son personal interino del cuerpo de maestros, sino personal contratado por el Obispado. Y esto lo ha conseguido, según explicó el sindicato en nota de prensa, gracias a las reclamaciones interpuestas por los afiliados, simpatizantes y por el propio PIDE contra el derecho a informe de los laborales de Religión en las Oposiciones al Cuerpo de Maestros.

No obstante, desde PIDE se lamentó el que aún se siga a la espera de que el Tribunal Supremo en Madrid se pronuncie sobre el recurso de casación que el equipo jurídico interpuso de PIDE contra la sentencia nº 1016 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Según recordó el sindicato, la sentencia del TSJEx "obligaba" a valorar la experiencia laboral como docente del personal contratado por la Iglesia para impartir Religión en los centros educativos extremeños. Para PIDE, esta sentencia "vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad, teniendo en cuenta que la Religión no es enseñanza reglada que forme parte de la Ley Orgánica de Educación".

"Desde PIDE entendemos que no podíamos hacer otra cosa que sumarnos en defensa de la igualdad, capacidad y mérito que debe regir la incorporación en cualquier puesto de trabajo convocado con dinero público", añadió, que insistió en que los profesores de Religión son personal laboral, no son funcionarios, no han superado una oposición para impartir la asignatura, son designados arbitrariamente por el Obispo de la Diócesis correspondiente y nombrados por la Administración en cumplimiento del acuerdo del Estado con El Vaticano, mediante un contrato meramente laboral, a diferencia de los profesores del resto de asignaturas que acceden tras haber superado un proceso de acceso a la función pública mediante concurso-oposición.

OTRO RECURSO

Complementariamente al recurso presentado, el Sindicato PIDE informó de que también ha interpuesto un contencioso ‘Ad Cautelam' en Mérida para impugnar la convocatoria de interinidades, y por consiguiente dejar sin validez la baremación de la Religión como experiencia docente en el apdo. A.a) o A.b).

Al respecto, el sindicato consideró que existe una razón fundamental: "que ni el acceso a la plaza, ni la naturaleza jurídica de la plaza que imparte la asignatura es igual que la del resto de profesores que imparten la enseñanza reglada".

Por tanto, según PIDE, "no sería ajustado al principio de igualdad ni al principio de mérito y capacidad que la experiencia en una asignatura que no requiere un proceso público para impartirla, que no requiere un acceso a la función pública de conformidad con el artículo 23.2 de la Constitución y que además no es enseñanza reglada, puntuase igual que la experiencia en asignaturas regladas impartidas por funcionarios que han superado un proceso mediante concurso-oposición en condiciones de igualdad, mérito y capacidad".

                                             Extremadura, 1 de junio de 2011

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA
FILTRO DE NOTICIAS
Filtro:   Todas las noticias
Ver sólo noticias de:




 

APPRECE EXTREMADURA
Dirección postal:
APARTADO DE CORREOS 19011
41080 SEVILLA
Tel: 954 62 54 95 Fax: 954 62 30 25
extremadura@apprece.es
extremadura@apprece-ex.es